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°°° Reseña Histórica

sábado, 01 de abril de 2023

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El Colegio para Hijos de Empleados de la Contraloría General de la República fue creado mediante el Decreto 929 de 1976, el cual autorizó al Contralor General de la República Aníbal Martínez Zuleta para crear y organizar un establecimiento educativo de enseñanza primaria. Este Decreto fue reglamentado mediante la Resolución orgánica No. 06539 del 14 de febrero de 1977 de la Contraloría General de la República. En concordancia con lo anterior, el Contralor General expide la Resolución Orgánica No 6539 de febrero 14 de 1977, por la cual se crea y organiza el Colegio para Hijos de Empleados de la Contraloría General de la República y mediante la Resolución Orgánica No 9862 de febrero 10 de 1983 se reglamenta su funcionamiento.


La Ley 106 de 1993, en su artículo 89, crea el Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República con Personería Jurídica, autonomía administrativa y presupuesto propio adscrito a la Contraloría General de la República y en su artículo 90, numeral 6, establece como objetivo del Fondo de Bienestar Social, administrar el Colegio Para Hijos de Empleados de la Contraloría General de la República.


El colegio inició labores el 21 de febrero de 1.977 en una casa ubicada en la Calle 43 No. 8-40 con dos niveles: Preescolar y Primaria, con 174 estudiantes. En 1978 la población estudiantil del colegio fue de 261 estudiantes. En 1979 se dio acogida a 477 estudiantes. En 1980 la población de estudiantes fue de 836.


A partir de 1994 se le da el nombre al Proyecto Educativo Institucional del colegio: Educando para la vida y la participación ciudadana. 



  1. En el año 2002 y 2009 con la participación de Padres de Familia, Docentes y Estudiantes, se realizó en el colegio la PRIMERA Y SEGUNDA CONSTITUYENTE EDUCATIVA, con el propósito de realizar ajustes al Proyecto Educativo Institucional. Este fue un ejercicio de participación pedagógico vivencial y dentro de sus conclusiones estuvieron hacer énfasis en las áreas de inglés y sistemas, junto con un proceso de formación en artes y control fiscal.

  2. En el año 2012 y 2013 se implementó la filosofía Reggio Emilia, para los niños entre 3 y 8 años. Esta filosofía respeta los derechos de los niños, reconoce sus habilidades y a partir de estas construye su propio conocimiento a través de la indagación y fortaleciendo la escucha entre el maestro y el niño.

  3. A partir del año 2013 se refuerza en los estudiantes las habilidades deportivas, lúdicas y académicas y es así como en jornadas de la tarde en horario adicional se intensificó en las disciplinas de fútbol, microfútbol, voleibol, música, artes e inglés. Y para los niños de preescolar a grado tercero se les acompañó en natación una hora a la semana.

  4. En este mismo año desde el proyecto de convivencia, se organiza a los estudiantes por ciclos de aprendizaje; propendiendo porque cada estudiante sea artífice de su propia formación, de tal manera que ciclo a ciclo, desarrolle competencias y habilidades que le permitan la total apropiación del perfil del egresado contralorista y de esta forma pueda enfrentar la vida fuera de la institución educativa y la generación de un proyecto de vida claro.

  5. Durante los años 2014, 2015 y 2016 se llevó a cabo la esperada obra de reforzamiento estructural de nuestro colegio. Aplicando el Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, el colegio en el año 2019 acoge a una estudiante en primaria.

  6. Con el acuerdo 004 de febrero de 2020 mediante el cual se reglamenta las políticas para el ingreso al Colegio para hijos de empleados de la Contraloría General de la República, se amplía la cobertura para que más niños puedan acceder a nuestra institución educativa.

  7. Durante el año 2021 el colegio trabajo por seguir cualificando los procesos institucionales y en pro de los mismos se hace una contratación con la empresa Upware Soft S.A.S con el fin de contratar los servicios de un software modular que permita hacer más ágil los procesos de matrículas, seguimiento al aprendizaje de los estudiantes, los administrativos y la convivencia escolar. Igualmente, para fortalecer el campo pedagógico se procede a contratar los servicios de un asesor académico que brinde un acercamiento al Marco pedagógico de la EpC y sus componentes, desarrollando con los docentes una profundización en el modelo pedagógico.

  8. Es importante destacar que desde el 2019 el Colegio viene trabajando por fortalecer sus prácticas administrativas y pedagógicas con referentes internacionales los cuales demandan conocimiento, competencias, metodologías que permitan la cualificación y resignificación institucional, en razón a lo anterior se determinó realizar diferentes actualizaciones con la Fundación Colombia Excelente, quienes impartieron un proceso de capacitación y cualificación en los procesos de calidad enfocados al sector educativo, trabajo que fue arduo en el 2021 y nos llevó a obtener la certificación de calidad  EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Educativa).

  9. Durante del 2022 se sigue trabajando el modelo pedagógico de la EpC, realizando una revisión curricular que nos permitió ajustar los planes de estudio de cada grado y ciclo.  Lo cual se ve reflejado en la planeación de los grados, el diseño de tópicos, socialización de proyectos y ajustes en las dimensiones. A nivel convivencial se sigue fortaleciendo las relaciones interpersonales, los acuerdos de aula y el trabajo en la solución de conflictos, desde la prevención, comprensión y mediación de los mismos; para ello se hace revisión del Manual de convivencia apoyados en la normatividad vigente, la ley de infancia y adolescencia, la constitución y la  asesoría  de entes de control.

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