Contenido

1. Derechos y Deberes

lunes, 20 de febrero de 2023

DERECHOS DE LOS USUARIOS



  1. A no ser discriminados por su aspecto racial, de género, de credos políticos y religiosos y/o sexual o por sus condiciones económicos y culturales, edad y/o de su salud.

  2.  A un trato amable y cortes.

  3. A que se les brinde servicios con calidad y oportunidad.

  4. A conocer toda la información necesaria con respecto a la enfermedad que padece los procedimientos y tratamientos que se le vaya a practicar y el pronóstico y riesgos que conlleve el tratamiento. Esto en el marco de una comunicación clara y cálida con el personal tratante.

  5. A plantear las inquietudes sobre su situación de salud y que estas se le aclaren suficientemente.

  6. A que se le elabore y conserve una historia clínica integra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.

  7. A la custodia de su historia clínica, y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.

  8. A ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.

  9. A expresar por escrito su voluntad de no aceptar ningún tratamiento o procedimiento.

  10. A recibir una atención con calidad por parte de un equipo de salud entrenado y competente.

  11. A Escoger el profesional de su preferencia siempre y cuando los recursos de la institución lo permitan.

  12. A recibir atención prioritaria cuando su condición clínica o características de vulnerabilidad lo ameriten.

  13. A que se les brinde servicios con calidad que promuevan su seguridad integral como paciente.

  14. A tener la compañía de sus familiares durante la atención, siempre y cuando no interfiera con el proceso de atención.

  15. A La Privacidad.

  16. A presentar reclamos o sugerencias si considera que hubo fallas en la prestación del servicio.


DEBERES DE LOS USUARIOS



  1. Conocer los deberes y derechos como usuarios.

  2. Procurar el cuidado integral de su salud y de su familia.

  3. Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud.

  4. Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.

  5. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.

  6. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación, servicios del Centro Médico.

  7. Respetar la intimidad de los demás pacientes.

  8. Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y a los familiares.

  9. Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios.

  10. Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes su cancelación.

  11. Seguir las indicaciones de tratamiento que le asigne el personal de salud.

  12. Actualizar y reportar novedades (Cambios en los datos de identificación, lugar de residencia, teléfono).

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