Contenido

Crédito

Preguntas y respuestas frecuentes relacionadas con tipos de crédito para vivienda, vehículo, calamidad, educación, computador y recreación.
Cuales son requisitos generales para acceder a un crédito del Fondo?
• Que las cesantías estén administradas por el Fondo de Bienestar social.
• Acreditar un tiempo de servicio en la Contraloría o en el Fondo de Bienestar Social no inferior a un (1) año continuo a la fecha de radicación de la solicitud.
• Para la línea de Calamidad no se requiere tiempo de servicio mínimo.

Una vez aprobado un crédito de vivienda, cúales son los documentos que se deben allegar para iniciar la legalización del crédito?
• Fotocopia simple de la última escritura de tradición del dominio o reglamento de propiedad horizontal en caso de compra de vivienda nueva.
• Certificado de libertad con fecha de expedición reciente(30 días)
• Promesa de compra venta sobre el inmueble a adquirir debidamente firmada.
• Avalúo comercial del inmueble practicado por perito idóneo, el cual será evaluado por el Fondo.
• Certificación bancaria y tipo de cuenta del beneficiario del giro.

Cuando se puede solicitar un crédito de vivienda por segunda vez?
El parágrafo 1 del Artículo 6º del Manual de Crédito señala al respecto que para acceder a un segundo crédito de vivienda debe haber transcurrido como mínimo seis (6) meses de haber cancelado el crédito anterior.

Cuales son los requisitos que se deben aportar para adquirir un vehículo usado con crédito del Fondo?
El numeral 9º del Artículo 43 del Manual de Crédito señala que una vez aprobado el crédito además de los requisitos generales se debe aportar para adquirir vehículo usado:
• Avalúo comercial por empresa debidamente constituida
• Fotocopia de la tarjeta de propiedad
• Certificado de la SIJIN
• Certificado de tradición del vehículo

Una vez aprobado el crédito se debe adjuntar:
• Constitución de prenda a favor del Fondo
• Pagaré debidamente firmado
• Inclusión en la póliza contra todo riesgo tomada por el beneficiario del préstamo y seguro de vida
• Certificación bancaria de la cuenta del establecimiento o persona vendedora a quien se hace el desembolso.

Si se tiene un bien hipotecado al Fondo , es posible sustituir dicha hipoteca?
El Manual consagra esa posibilidad en el Artículo 24 en donde se establece que el Fondo podrá aceptar la sustitución del bien dado en garantía en los siguientes casos:
• Cuando el inmueble sufriere desmejora o deprecio y así no preste suficiente garantía , previo concepto de un perito designado por el Fondo.
• Previa autorización del Gerente, se constituirá hipoteca en primer grado sobre otro inmueble por todo el tiempo que reste para completar el plazo inicial fijado, siempre y cuando el bien inmueble con que se va a sustituir tenga un avalúo comercial superior al 10% del saldo del préstamo a la fecha de sustitución.

Si no se cuenta con suficiente capacidad de descuento para cubrir las respectivas cuotas del crédito, se puede pagar por ventanilla?
No es posible pagar por ventanilla las cuotas de los créditos pues el Manual en su Artículo 8º señala como requisito para el desembolso en todas las líneas de crédito el tener cupo para el descuento por nómina.

Cuando efectúan el giro de mi crédito, si ya paso por presupuesto?
Normalmente todas las semanas se realizan giros, a excepción de la primera de cada mes. La fecha precisa es indicada por el área de Tesorería; (3532760 ext. 154).

Cuáles son los montos máximos a prestar en las líneas de recreación, compra de equipo de cómputo, educación y calamidad y cuáles son los plazos?
• Recreación: Hasta 12 (SMLMV), plazos de 12, 18 y 24 meses
• Calamidad: Hasta 26 (SMLMV), plazos de 12, 18, 24,30,36 meses .
• Cómputo: Hasta 15 (SMLMV), plazos de 12,18 y 24 meses.
• Educación: Hasta 20 (SMLMV), plazos de 12,18 y 24 meses.

Los anteriores créditos serán pagaderos en cuotas mensuales al mes siguiente del desembolso o mediante la pignoración de las Primas de Servicios y Navidad.

Cuándo se radican las solicitudes de Crédito?
Las solicitudes de crédito se radicarán dentro de los primeros 15 días de cada mes, con excepción de los créditos de calamidad para los cuales se podrá radicar el formulario en el momento en que ocurra la calamidad.
[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
Fondo de Bienestar Social de la Contraloría
  • Sede principal
  • Carrera 69 No. 44-35 Piso 4 Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal: 111711
  • Horario de atención:
  • Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Horario Correspondencia:
  • Lunes a viernes de 8:00 am - 4:00 pm
  • Líneas de atención:
  • PBX 601 3532760 - 601 3779877
  • Línea anticorrupción:
  • +57 6013532760
  • Correo institucional: fondobienestar@fbscgr.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@fbscgr.gov.co