A no ser discriminados por su aspecto racial, de género, de credos políticos y religiosos y/o sexual o por sus condiciones económicos y culturales, edad y/o de su salud.
A un trato amable y cortes.
A que se les brinde servicios con calidad y oportunidad.
A conocer toda la información necesaria con respecto a la enfermedad que padece los procedimientos y tratamientos que se le vaya a practicar y el pronóstico y riesgos que conlleve el tratamiento. Esto en el marco de una comunicación clara y cálida con el personal tratante.
A plantear las inquietudes sobre su situación de salud y que estas se le aclaren suficientemente.
A que se le elabore y conserve una historia clínica integra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
A la custodia de su historia clínica, y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
A ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.
A expresar por escrito su voluntad de no aceptar ningún tratamiento o procedimiento.
A recibir una atención con calidad por parte de un equipo de salud entrenado y competente.
A Escoger el profesional de su preferencia siempre y cuando los recursos de la institución lo permitan.
A recibir atención prioritaria cuando su condición clínica o características de vulnerabilidad lo ameriten.
A que se les brinde servicios con calidad que promuevan su seguridad integral como paciente.
A tener la compañía de sus familiares durante la atención, siempre y cuando no interfiera con el proceso de atención.
A La Privacidad.
A presentar reclamos o sugerencias si considera que hubo fallas en la prestación del servicio.
DEBERES DE LOS USUARIOS
Conocer los deberes y derechos como usuarios.
Procurar el cuidado integral de su salud y de su familia.
Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud.
Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación, servicios del Centro Médico.
Respetar la intimidad de los demás pacientes.
Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y a los familiares.
Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios.
Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes su cancelación.
Seguir las indicaciones de tratamiento que le asigne el personal de salud.
Actualizar y reportar novedades (Cambios en los datos de identificación, lugar de residencia, teléfono).
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