Centro Médico y Atención Integral en Salud

1. Derechos y Deberes

Última actualización: sábado, febrero 18 de 2023

DERECHOS DE LOS USUARIOS

  1. A no ser discriminados por su aspecto racial, de género, de credos políticos y religiosos y/o sexual o por sus condiciones económicos y culturales, edad y/o de su salud.
  2.  A un trato amable y cortes.
  3. A que se les brinde servicios con calidad y oportunidad.
  4. A conocer toda la información necesaria con respecto a la enfermedad que padece los procedimientos y tratamientos que se le vaya a practicar y el pronóstico y riesgos que conlleve el tratamiento. Esto en el marco de una comunicación clara y cálida con el personal tratante.
  5. A plantear las inquietudes sobre su situación de salud y que estas se le aclaren suficientemente.
  6. A que se le elabore y conserve una historia clínica integra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
  7. A la custodia de su historia clínica, y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
  8. A ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.
  9. A expresar por escrito su voluntad de no aceptar ningún tratamiento o procedimiento.
  10. A recibir una atención con calidad por parte de un equipo de salud entrenado y competente.
  11. A Escoger el profesional de su preferencia siempre y cuando los recursos de la institución lo permitan.
  12. A recibir atención prioritaria cuando su condición clínica o características de vulnerabilidad lo ameriten.
  13. A que se les brinde servicios con calidad que promuevan su seguridad integral como paciente.
  14. A tener la compañía de sus familiares durante la atención, siempre y cuando no interfiera con el proceso de atención.
  15. A La Privacidad.
  16. A presentar reclamos o sugerencias si considera que hubo fallas en la prestación del servicio.

DEBERES DE LOS USUARIOS

  1. Conocer los deberes y derechos como usuarios.
  2. Procurar el cuidado integral de su salud y de su familia.
  3. Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud.
  4. Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
  5. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
  6. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación, servicios del Centro Médico.
  7. Respetar la intimidad de los demás pacientes.
  8. Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y a los familiares.
  9. Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios.
  10. Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes su cancelación.
  11. Seguir las indicaciones de tratamiento que le asigne el personal de salud.
  12. Actualizar y reportar novedades (Cambios en los datos de identificación, lugar de residencia, teléfono).
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