Contenido

En marzo aprende a conocerte

viernes, 10 de marzo de 2023

En marzo aprende a conocerte Rosario Araujo - Coordinadora Centro Médico [+] Ampliar Imagen
Teniendo en cuenta lo que hemos planteado en el presente artículo, la mayoría de las personas podrían determinar que existen emociones positivas y negativas, ya que de esta manera hemos aprendido a describir las situaciones, las personas, los objetos y el mundo en general.

Con frecuencia, cuando piensas en algo, lo categorizas como bueno o malo, como agradable o desagradable, o como positivo o negativo; entonces, ver las cosas de esta manera te hace intentar de todas las formas posibles alejarte de todo lo que se encuentra en el lado malo, desagradable y negativo, y aunque esto te puede servir en muchos casos para prevenir situaciones traumáticas, al ser tus emociones de respuesta automática, ¿sería posible que te mantengas alejado de las emociones que consideras negativas? Específicamente de la tristeza, el miedo, la ira y el asco.


Tipos de emociones  Cuando hablamos de las emociones, podríamos mencionar muchas, sin embargo, Paul Ekman, un reconocido psicólogo, pudo determinar que existen seis emociones básicas:


la alegría, la tristeza, el miedo, la sorpresa, la ira y el asco, y que de estas surgen otras emociones secundarias. Dado lo anterior, de la alegría se puede desprender la satisfacción, el entusiasmo, así como el miedo puede generar angustia o ansiedad. Nos interesa en este punto definir cada una de las emociones básicas, con el propósito de que puedas reconocerlas de una manera más sencilla y clara en el momento en que puedas sentirlas. Así que presta atención a los diferentes grupos de emociones por los que puedas pasar:  


Los tipos de emociones son: 


Alegría: Sensación de bienestar y de seguridad que sentimos cuando conseguimos algún deseo, o vemos cumplida alguna ilusión. 


Tristeza: Sentimiento de vacío y pesimismo ante la pérdida de algo importante, o ante la decepción. Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que puede producir ansiedad, incertidumbre, inseguridad.


Sorpresa: Asombro transitorio o de corta duración, debido a algo que ocurre de imprevisto o inesperadamente.


Ira: Enojo que aparece cuando las cosas no salen como queremos, cuando percibimos algo injusto, o cuando nos sentimos burlados por alguien.


Asco: Disgusto o rechazo hacia algo que estamos expuestos. 


Como te pudiste dar cuenta, es probable que hayas sentido algunas de estas emociones a lo largo de tu vida y que estas se hayan ligado a uno que otro comportamiento que hayas tenido. El secreto para controlar estas emociones o aprender a manejarlas, lo que recientemente se ha nombrado como tener inteligencia emocional, que es básicamente darte tiempo para pensar antes de tomar alguna acción con dicha emoción. 


Respirar 5 minutos cuando estás enojado, va a impedir que tomes acciones negativas frente a alguien o que tomes decisiones ligadas a la emoción por la que estás atravesando en determinado momento. En este punto la consciencia, o el ser consciente también es de gran ayuda, el entendimiento correcto de la información que estás recibiendo es lo que te ayudará a modificar tus pensamientos y por ende tus acciones. Así que el primer paso siempre será escucharte.  Agradecimientos: https://enterapia.co

[Ir al inicio de esta página] [Ver en formato amigable para la impresora] [Recomendar esta sección a un amigo]
Salud Fondo de Bienestar Social
  • Sede principal
  • Bogotá D.C. Colombia
  • Código postal: 111711
  • Horario de atención:
  • Horario de Atención: 7:00 am - 5:00 pm
  • Horario Correspondencia:
  • Horario de Correspondencia: 8:00 am - 4:00 pm
  • Líneas de atención:
  • PBX: 57 0313779892
  • Línea anticorrupción:
  • +57 6013532760
  • Correo institucional: centromedico@fbscgr.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@fbscgr.gov.co